sábado, 26 de enero de 2013

Jueves de la Semana 2



Semana 2Jueves: ¿Cuál es la diferencia entre las ondas y las partículas?
Preguntas
¿Qué es una onda?
¿Qué unidades se utilizan para medir las ondas?
¿Qué es una partícula?
¿Qué unidades se utilizan para medir las partículas?
¿Cuáles son ejemplos de ondas y partículas?
¿Cuál es la diferencia entre las ondas y las partículas?
Equipo
6
5
2
1
4
3

Respuestas
Es una perturbación que se propaga en un medio o en el espacio transportando energía sin que haya transporte de materia.
En el sistema internacional la unidad de medida de la longitud de una onda es el metro como la de todas las longitudes se usan submúltiplos como el milímetro el micrómetro y el nanómetro.
Una partícula ocupa un lugar en el espacio y tiene masa mientras que una onda se extiende en el espacio caracterizándose por tener una velocidad definida y mas anular.
Actualmente se considera que la dualidad onda partícula es un concepto de la mecánica cuántica según el cual no es diferencia fundamentales entre partículas y ondas: las partículas pueden componerse como ondas y viceversa   
La unida que se utiliza para medir las particulas es el mol( numero de abogadro).
Los ejemplos de ondas pueden ser producida en cuerdas de guitarras o violín, estas debido al sonido que emiten.
Las partículas se presentan en los átomos (iones neutrones, protones).
Una partícula ocupa un lugar en el espacio y tiene masa.
Una onda se extiende en el espacio y no tiene masa.

ACTIVIDAD 3
Las partículas
http://palmera.pntic.mec.es/~fbarrada/flash/colelastica.swf
<FFASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
1.- Aserrín saltarín

 Se dispone de dos panderos en uno de los cuales se ha colocado una pequeña cantidad de granos de  cualquiera otro elemento pequeño y liviano. El segundo pandero se coloca a una distancia por sobre el primer pandero y se hace vibrar con  la  batuta  de madera, se puede observar como los pequeños granos de azúcar también vibran. Mostrando de esta forma la propagación de una onda acústica.




Observaciones: Al hacer sonar el pandero, de arriva, las ondas se trnasmiten para todos los lados, y al bajar con el otro pandero hace rebotar las ondas, lo que hace que se muevan los granos.

2.- Reflexión del sonido
 Se dispone de dos tubos largos de cartón. En los extremos superiores de uno de ellos se coloca un pequeño reloj. Al ubicar ambos tubos apoyados en el suelo formando una V, se puede oír el tic-tac del reloj en el extremo superior del otro tubo.
Observaciones:
En los dos relojes, se lograron escuahr sonidos (producidos por las ondas) pero, no fue el mismo sonido, en el primero se escucahron como intervenciones sonoras, y en el seguno como si se estuviera cerca del mar (quiza sea por como fueron construidos los relojes), se pone un espejo en medio para que las ondas que pasan en el tubo, se reflejen y lleven al otro.




3.- Micrófono y P C

 Al hablar se produce una onda sonora longitudinal la cual hace vibrar la membrana de un micrófono, esta vibración produce una corriente inducida que puede ser detectada por medio de una PC. Grabar la  voz de  los integrantes  del equipo y observar  las graficas de  ondas correspondientes.
Observaciones:
4.- Ondas  vibratorias
Conectar  en un extremo de la  cortadora de  pelo el  hilo y el  otro extremo a un punto  fijo,  estirar el hilo  y  hacer  funcionar la cortadora de pelo,  observar en el hilo las ondas generadas.

Observaciones: Las ondas generadas por una cortadora de pelo hace vibrar el hilo, lo que le produce las ondad.

5.-  Sonido marino
 Acerca   al  oído  el caracol  y escuchar en el   sonido   generado.
Observaciones: Al soplar en el caracol, su sonido se amplifica,tornando las ondas mas graves y pesadas 




6.- Notas musicales y frecuencia.
Detectar la frecuencia  de cada nota con los  diapasones.
Nota
do
re
mi
fa
sol
La
si
Frecuencia
Hertz










Observaciones: Al tocar los diapasones con un obetos y despues ponerlo en otro, en ese momento se transmiten las ondas que contienen.
Conclusiones: Con todos estos experimentos se logro mostrar como las ondas mecanicas, se pueden tranferir por diferentes medios que lo inician, pero las ondas se transmiten solas, por todos lo lados posibles.


  

4.8 síntesis del tema

Hacer el mapa conceptual integrando las observaciones de cada equipo:
.8 síntesis del tema:
Equipo1
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Un tipo particular de movimiento: El movimiento ondulatorio
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Activación de conocimientos previos ¿Qué observas?
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Los Tsunamis Los Tsunamis son una serie de ondas marinas de gran tamaño generadas por una perturbación en el océano, al ocurrir principalmente un movimiento sísmico superficial (< 60 Km de profundidad) bajo el fondo marino.

Equipo 2

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Características de los Tsunamis En mar abierto lejos de la costa, es un tren de olas de pequeña altura (del orden de centímetros a metros), que viajan a gran velocidad (casi a 1,000 kilómetros por hora) sin embargo, al llegar a costa y al haber menor profundidad, éstas disminuyen su velocidad pero aumentan en altura pudiendo causar gran destrucción y numerosas víctimas. Por tratarse de trenes de ondas marinas, se pueden caracterizar por su período, altura de onda, longitud de onda y velocidad de propagación, que son atributos comunes a ellas.
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Objetivos Definir lo que son las ondas Diferenciar entre ondas transversales y longitudinales Identificar los elementos que constituyen una onda Conocer las características de las ondas y su ecuación Efectuar cálculos Reconocer los fenómenos relacionados con las ondas
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TEMA A DESARROLLAR Un tipo particular de movimiento : El movimiento ondulatorio Ondas Transversales y Ondas Longitudinales

diapositiva
Equipo 3
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Estrategia de Enseñanza: Ondas transversales y longitudinales Si arrojamos una piedra a un estanque o a un recipiente grande con agua, podemos observar que en el lugar donde cayó la piedra se produce una serie de ONDAS en forma de anillos concéntricos, que se mueven como si se alejaran del sitio de origen.
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Ondas transversales Los cuerpos que flotan en el agua suben y bajan cuando pasa la onda, pero no viajan con ella. Cuando las partículas del medio en el cual se propaga la onda vibran en forma perpendicular a la dirección de propagación se dice que se efectúa un movimiento ondulatorio transversal.
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Ondas Longitudinales Si las partículas del medio vibran en forma paralela a la dirección de propagación de la onda, se dice que se efectúa un movimiento ondulatorio longitudinal

Equipo 4

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Elementos de una onda Cresta Amplitud Valle Nodo Elongación
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Características de las ondas y ecuaciones que las relacionan Longitud de onda.- Distancia entre dos crestas o dos valles. Se mide en m, cm, Km. Etc. Período (T).- Tiempo en que tarda un punto de la onda en efectuar una oscilación completa. Frecuencia (f).- Número de oscilaciones en una unidad de tiempo Se mide en Hertz (Hz= 1/s) La fórmula que las relaciona es: T= 1/f Esta fórmula implica que cuanto mayor sea la frecuencia, menor es el período de oscilación.
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Velocidad de propagación Para calcular la velocidad de propagación de una onda se utiliza la siguiente ecuación:
                                                                    
Equipo 5

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El Sonido y sus propiedades Propagación de energía en un medio material a través de ondas longitudinales, que tarda en ser percibido por nuestro oído.
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Propiedades del Sonido Intensidad.- Nos permite percibir un sonido como fuerte o débil
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Propiedades del sonido Tono.- Propiedad que nos permite distinguir los sonidos graves de los sonidos agudos, y se debe a la frecuencia de vibración. A mayor frecuencia, más agudo es el sonido

Equipo 6

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Propiedades del sonido Timbre.- Está relacionada con la forma de la onda y permite distinguir los sonidos emitidos por diferentes instrumentos
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Estrategia de Aprendizaje y conclusiones del tema Realiza en tu cuaderno un Mapa conceptual del tema visto en clase Contestar las páginas 32, Desafío página 35, página 37 a 39. Práctica de Ondas: Hacer Burbujas y máquina de ondas Traer información (copy paste) de contaminación por ruido para elaborar un cuadro sinóptico de contaminación por ruido en equipos en el salón. ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES DEL TEMA
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Actividades de la práctica de ondas

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