sábado, 19 de enero de 2013

Movimiento Ondulatorio



FISICA 2 UNIDAD 4: FENÓMENOS ONDULATORIOS MECÁNICOS (10 h)
Semana 1 jueves
 Fenómenos ondulatorios: reflexión, refracción, difracción, interferencia y resonancia de  ondas
Preguntas
¿Qué  es un fenómeno ondulatorio?
¿Cuáles son las magnitudes que intervienen en los fenómenos ondulatorios?
¿Cuál es la diferencia entre un fenómeno ondulatorio mecánico y uno electromagnético?
¿Cuál es la diferencia entre la reflexión y refracción de ondas mecánicas?
¿En qué consiste la interferencia de ondas mecánicas?
¿Cómo se define la resonancia de ondas mecánicas?

Equipo
1
3
5
2
6
4
Respuestas
Proceso por el cual se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia mediante ondas. Cuando estas ondas necesitan un medio material se llaman ondas mecánicas J
-Amplitud
-elongación
-fase
-periodo
-frecuencia
-velocidad del movimiento ondulatorio J
Las ondas que, para propagarse, requieren un medio material se denominan onda mecánica.
Existen otras ondas que se propagan a través de medios materiales y del vacío; a este tipo de ondas se les denomina electromagnéticas.
La diferencia entre  los dos es que al entrar a un medio cambian su dirección pero en la reflexión viaja a distinta velocidad.
Dos o más ondas se superponen para firmar una onda resultante, de mayor o menor amplitud, dependiendo de la diferencia de fase al sumarse la interferencia será: destructiva cuando se encuentran desfasadas a 180° o Pi radiales.
Constructiva: desfasada de 0° or.
Se define por la situación en la que un sistema mecánico, estructural y acústico vibra en respuesta a una fuerza aplicada.

Actividad 1  El Fenómeno ondulatorio.
Objetivo: Determinar las características del fenómeno ondulatorio.
Material: Resortes, cuerdas, gotero, cronometro, flexo metro.
 Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor. No olvidar foto del experimento:
Procedimiento:
1.- Pulso de onda
En una manguera de riego o cuerda se puede observar, al producir un pulso, como éste viaja a lo largo de ella. Medir las ondas generadas.
2.- Ondas circulares en el agua Se utiliza una cubeta con agua, al dejar caer en ella gotas de agua se pueden observar las ondas circulares que se forman. Medir las ondas generadas.
3. Superposición de ondas transversales
 En una cubeta con agua se producen dos ondas circulares que se propagan y superponen entre sí. Medir las interferencias de ondas producidas por las gotas de agua.
Tabular y graficar los datos registrados..
Equipo
Ondas en la cuerda
Ondas en el  agua
Interferencias en el agua
1
   1  x seg.
      6 x gota
 No hubo
2
   4 x seg.
      6 x gota
 Si hubo
3
   3 x seg.
    12 x gota
 No hubo
4
1x1s
8x gota
No hubo
5
2 x 2s
7 x gota
Se hacían más grande
6
2 x .26s
7 x gota
Si hubo
 Observaciones: Tabulación:




Graficas:
Conclusiones:
Se pudo demostrar por medio de la experimentación los distintos parámetros que caracterizan al movimiento ondulatorio. Con la práctica que realizamos el jueves 17 de enero, pudimos observar el movimiento de las ondas tanto de la cuerda como en el agua. Se pudieron contar las ondas en cada uno de los casos y medir el tiempo en que se efectuaban. He hicimos una activad en la cual consistía en observar unas imágenes, señalar la amplitud de onda, el tiempo y la longitud de onda, además por otra series de imágenes cual es la diferencia de reflexión, refracción e interferencia (que también se observo en las ondas del agua) con una mayor claridad al igual que ver como se construía una onda más grandes, en la cuerda se podía ver la amplitud, y la longitud que tenían las ondas que producían.



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